Hace unos años, algunos agricultores de Huelva, la provincia productora de fresas más importante de España, contactaron con New Growing System buscando soluciones. Con la ayuda de nuestra empresa, estos productores pasaron de un cultivo tradicional de fresas en suelo a NGS-berry, nombre comercial de nuestra línea de productos para bayas, lo que les ayudó a optimizar la producción y maximizar los beneficios. Sin embargo, el reto ahora era otro. Los productores sentían que necesitaban innovar porque habían alcanzado su límite de producción en los mercados internacionales en relación a los competidores de países en vías de desarrollo que emplean una gran cantidad de mano de obra. Así es como se plantó la idea para el desarrollo de nuestro sistema rotacional.
En base a estas premisas, New Growing System comenzó a trabajar en un sistema que debía resultar eficaz y eficiente, ser ergonómico en términos de plantación y recolección y, aún más importante, incrementar la producción en las instalaciones existentes. Tras probar varios conceptos iniciales, se nos ocurrió la idea de emplear dos bandejas, una superior y otra inferior, que rotasen. Tres años de desarrollo y pruebas nos permitieron integrar numerosas innovaciones en el sistema rotacional, una de las cuales es un seguidor solar cuya función es optimizar la radiación solar en todas las bandejas de fresas, las cuales basculan dependiendo de la posición solar a fin de captar adecuadamente los rayos del sol.
Como agricultor e inversor, seguramente te preguntes por los costes y periodos de amortización. Nosotros también, razón por la que a lo largo de este proceso una de nuestras premisas era garantizar una instalación y mantenimiento sencillos del sistema, el cual debía ofrecer un rendimiento excelente a nivel de producción de las cosechas. En comparación con un sistema hidropónico tradicional para fresas, NGS-berry rotacional duplica la producción, mientras que, en comparación con un cultivo tradicional de fresas en suelo, el incremento de producción oscila entre un 70 – 80% gracias a que además de todas las ventajas de la hidroponía, las hileras para el desplazamiento de maquinaria pesada (por ejemplo, tractores) ya no es necesaria. A pesar de este rendimiento excelente, nuestro deseo de innovar no se queda ahí, razón por la que actualmente estamos probando un proceso de recolección automatizado junto con uno de nuestros colaboradores. Dicho sistema robotizado funciona día y noche todos los días del año, con lo que se incrementan las opciones para agricultores e inversores. Simplemente inigualable.
Respecto a las prácticas de recolección, el sistema rotacional ofrece las mismas ventajas que la hidroponía tradicional en términos de ergonomía, lo que implica que tanto los procesos de plantación como de recolección pueden realizarse de manera más sencilla y por tanto eficiente. Tenemos una interacción constante con grandes productores de fresas que han adquirido nuestro sistema NGS-berry rotacional en España, Reino Unido, Portugal y EEUU, y todos ellos nos comentan lo satisfechos que están con el producto, tanto a nivel de rentabilidad como de mejora de las condiciones laborales y de la seguridad e higiene alimentaria. En base a nuestra experiencia comercializando estos productos, nuestro objetivo es seguir creciendo en estos mercados, pero también abrir nuevas posibilidades en otros destinos como Corea, Japón, Rusia, Francia y Australia.